Tradicionalmente se enseñaba en India bajo este metodo de autopractica, conocido como "Mysore", ya que Sri K. Pattabhi Jois, Quien fue el que transmitio la enseñanza de Ashtanga vinyasa de esta manera en este ultimo siglo vivia en una ciudad de la India, llmada "Mysore". Este sistema  es el adecuado para cuando se aplica alguna rutina, secuencia o serie de posturas y vinyasas organizadas de forma rigurosa y sistematica, ya que permite al aspirante incorporar las posturas de forma gradual y segura. En la Escuela se enseña en formato MYSORE o de Autopracticas, series conocidas como el metodo Dinamico del Ashtanga Vinyasa Yoga, y tambien damos mentoria en la creacion de series personalizadas o secuencias de Hatha Yoga Dinamico.
 

¿Cómo es una autopráctica?
 
Cada alumno ingresa a la sala dentro del horario establecido y realiza su secuencia hasta donde se le haya enseñado, recibiendo asistencia y guía de forma personalizada por parte del profesor. Esto favorece a que el estudiante, pueda realizar la práctica a su propio ritmo y logrando una conexión profunda con su realidad personal.

 
He practicado muy poco Yoga y no conozco ninguna serie o secuencia armada ¿Necesito practicar antes clases guiadas?

 
Este estilo es especial para la enseñanza de secuencias o series, ya que todos los alumnos van recibiendo atención individual para con su práctica, y se ira enseñando e incorporando la serie de posturas una tras otra, de acuerdo a su capacidad de aprendizaje.
Es aconsejable tener algo de experiencia en yoga y al menos conocer las posturas principales y la metodologia del yoga dinamico o en vinyasa, y de esta manera aprovechas las Autopracticas. Recomendamos a las personas que nunca han practicado yoga, al menos practicar 1 o 2 meses clases guiadas en nuestra escuela.
Al principio se le enseña las secuencias básicas de Saludos al sol, cuando el aspirante se encuentre listo, ira recibiendo las nuevas posturas y así ira progresando lentamente. Lo que propone un desafío al alumno de acuerdo con su compromiso y así poder vivenciar los beneficios profundos de la misma.
Por esto "memorizar" la secuencia será un proceso natural y orgánico, pero recomendamos a los alumnos que si se sienten "perdidos" no continúen la secuencia y esperen la indicación. Al inscribirse les daremos impresa la secuencia completa de la serie a practicar. Todo material es para el estudio en sus hogares.
La duración de la clase varia según cada alumno, siendo para los principiantes de unos 30 a 45 minutos aproximadamente las primeras clases y con el tiempo se irá extendiendo paulatinamente.
 

¿Las clases cuanto duran? ¿En la grilla de horarios figura una duracion de mas de 2 horas para esta clase?
 
Generalmente se genera confusión con el horario de las autopracticas y su duración, en la Escuela de Hatha Yoga Dinamico se acepta el ingreso de alumnos a la sala hasta 1 hora antes de su finalización.
Pongamos como ejemplo que figura un horario  de 8 a 11 hs: Esto significa que se puede asistir o ingresar a la sala entre las 8 y 10 hs, (lógicamente aquellos que su práctica es superior al de una hora, tomen esta consideración)
El Beneficio de una banda horaria más extensa es, principalmente, para que el alumno encuentre mayor libertad y flexibilidad para adaptarla a su esquema y su rutina diaria; y que los alumnos más avanzados puedan completar su serie, ya que en muchos casos, precisan más tiempo que el de una clase convencional de 75/90 minutos.
 

¿Cómo es el desarrollo de la autopractica?¿Como funciona?
 
Las posturas se van agregando una tras una con el avance del estudiante. Es importante que el alumno realice un compromiso con su práctica si lo que desea es progresar en la misma y si su búsqueda espiritual es genuina, por lo que recomendamos una práctica de no menos de 2  veces semanales para que el proceso de asimilacion e incorporacion de las distintas series y secuencias, no se olviden, especialmente al comenzar, claro está, que uno puede empezar tomando una clase por semana, que es mejor a nada. 

Con el tiempo sera normal que el alumno quiera agregar mas dias de practica, y se iran notando muchos mas progresos en ese caso.

Lo bueno de esta forma de practicar yoga, es que uno puede llevarse la secuencia a todos lados y practicarla donde quiera, aunque se remarcara la importancia de asistir a clase, ya que la practica individual muchas veces tiende a estancarse y es vital para este tipo de enseñanza la presencia del profesor y el seguimiento del mismo si lo que se desea es profundizar y progresar.

  • Si el alumno tuviese un problema con una postura, no se recomienda evitarla, sino informarle al profesor para que realice en todo caso alguna adaptación coherente con la práctica.

  • El profesor le dará la postura siguiente en la secuencia cuando el sienta que es apropiado para usted, ya que el momento de avanzar en la práctica varía según cada persona.

 
¿Que son los ajustes?
 
En una clase de Autopractica, el alumno puede recibir una alineación y ajuste físico por parte del profesor. Algunos de estos ajustes en determinadas posturas son vitales para el progreso y muchas veces pueden ser intensos. Si usted prefiere no recibir un ajuste por una dolencia o algún tema puntual por favor informarlo inmediatamente al profesor.
Generalmente los alumnos principiantes tienen la necesidad y el deseo de recibir ajustes, pero a medida que avanza la práctica, estos pueden ser una distracción. Por lo que recomendamos a los alumnos no esperar a ser ajustados en las posturas constantemente, ya que puede generar dependencia y estancamiento del fluir de la misma, pero si quiere recibir un ajuste en una postura especifica por algún motivo especial no dude en pedir ayuda respetando el silencio de la sala. Por último, si algún ajuste lo percibe incomodo o incluso doloroso, comuníquelo inmediatamente.

 

¿Que Series se practican?
 

Se practican las series de la Escuela de Hatha Yoga Dinamico con un profesor mentor, las del Metodo Ashtanga Vinyasa Yoga (Sri K. Pattabhi Jois)

 
 

Algunas sugerencias para la Autopractica:
 

  • Tener el estómago vacío: La autopráctica y las series son intensas, terapéuticas y desintoxicantes, trabajan directamente con el aparato digestivo y es sumamente importante que el mismo se encuentre relajado y no procesando alimentos o bebidas. por lo que se recomienda un ayuno no menor a las 3 hs.

  • Elementos: Al avanzar la práctica se logra una transpiración y sudoración importante con el fin de eliminar todo tipo de toxinas, pedimos que asistan a la practica con una toalla de mano. 

  • Se recomienda además de contar con un yogamat propio, e incorporar un cotton mat (Manta de algodon que se coloca por encima del mat de pvc) para no patinarse en algunos casos.

  • Higiene y seguridad: En lo posible bañarse antes de la práctica y mantener todos los elementos limpios y por seguridad se recomienda no usar ni cremas ni perfumes o desodorantes. (Permitiendo la desintoxicación y no absorbiendo distintos químicos en el desarrollo de la practica)

 

Autopracticas - Mysore

  • Wix Facebook page
  • Twitter App Icon
  • YouTube App Icon

© 2006-2019 Escuela de Hatha Yoga Dinámico Argentina - Todos los derechos reservados