top of page

Reflexion y Meditacion en esta crisis Mundial


Reflexión y Meditación

Este es un momento muy especial para toda la humanidad, es tiempo de parar de verdad y no nos queda otra. No hay donde ir, solo parar, solo frenar todo y cuidarse. Sino sabes meditar, simplemente podes parar un rato y reflexionar. El yoga y la meditación se tratan del auto control del cuerpo y mente, ya que cuando esto se logra, lo espiritual natural en nosotros se manifiesta, brindándonos muchas paz, bienaventuranza, que en un resultado posterior se transforma en una claridad y estabilidad mental.

Ya está claro que como sociedad mundial, necesitamos evolucionar, realizar un update personal y sobretodo como especie, porque es evidente que no estamos en contacto con nuestra propia naturaleza, porque estamos liquidando a la naturaleza misma a nuestro alrededor y nosotros somos una simple extensión de ella. Por esto, es evidente que hay aún menos contacto, con nuestra naturaleza más profunda y espiritual.

El modo de vivir que elegimos y la vorágine diaria está desdibujando nuestras acciones, hoy ya nadie tiene tiempo de leer un texto de más de 200 caracteres, un audio enviado que dure más de un minuto está mal visto, ya no tenemos tiempo para el otro porque estamos muy apurados. El tiempo vale oro dice la frase, y es para ¿ganar más dinero, más poder , obtener más reconocimiento? ¿A dónde estamos yendo así apurados? Cuando abunda la automedicación, o el consumo diario de distintos psicofármacos, pastillas para dormir, para el dolor, consumo de alcohol o drogas recreativas en exceso todo, es claro que en la mayoría de las personas elige estar adormecida a la vida y en su fuero interno vive una vida miserable y alejada de su verdadero potencial, entonces en esa desesperación: ¿Que nos pasa? ¿Que nos falta? y ahí nuestra esencia inquieta quiere manifestarse ¿de qué forma y cómo? La OMS, declaro al planeta en situación de una Pandemia, mucha gente que conozco, que se ha tenido una buena familia e infancia, educación privada y además no tiene ningún problema económico, salió corriendo a comprar miles de kilómetros de papel higiénico (teniendo bidet en los baños de su casa), consumieron todo lo que se les ocurrió de Alcohol en Gel como para solo dar dos ejemplos de solidaridad y conciencia de los demás, que forma de actuar le queda entonces para aquellos que les toco una infancia difícil, de bajos recursos y recibió una educación básica. Estos dos ejemplos que di, están ligados simplemente al actuar de una mente desequilibrada, tomada por el miedo y el pánico. Ahí es donde el yoga tiene importancia ya que una de los resultados de su práctica es darnos claridad en como sentimos y actuamos.

El Yoga, como herramienta integral de autoconocimiento tiene el propósito de ayudarnos en esta búsqueda espiritual, inicialmente ayudarnos a calmar nuestros pensamientos y acciones repetitivas que nos llevan al sufrimiento constante. Brindando un espacio de atención plena para primero enfrentar las asperezas de nuestra realidad condicionada, para luego gradualmente iniciar un camino de transformación personal e ir desarrollando una base para una madurez espritual. Pero así como pasa con todo, la moda y el consumismo también llego al mundo del Yoga.

Se ve hace ya un par de años profesor@s de Yoga (o más bien acróbatas), publicando hermosas imágenes exaltadas de sensualidad y placer; palabras muy bonitas y recomendaciones de todo tipo de cómo es una vida ideal y así captando la atención de una sociedad joven y consumista, que es cada vez más moldeable y manipulable, retroalimentando así un círculo vicioso entre el referente y sus seguidores, pero ahora en este momento están llenos de miedos o no terminan de aceptar la realidad del aislamiento y lo que pueda venir. Miles de practicantes de "yoga", haciendo piruetas encerrados en sus casas, todos conectados a sus pantallas corriendo a sus "clases Online" y así sintiéndose motivados y acompañados y pensando que esto el 31 de marzo se termina, o quizás serán unas semanitas más... pero en el fondo sabemos que esto está comenzando. Porque aunque el virus pase, el problema es más complejo y mayor. Es hora de aplicar sabiamente los más profundos beneficios de esta tradición milenaria y que tanto maestr@s, profesor@s y alumn@s de yoga dejen de demostrar cuánto tiempo puede sostener un asana o cuan flexibles y bonitos son, y comenzar a regular y administrar sabiamente pensamientos, para poder contribuir positivamente en el entorno.

Porque lo real, lo que surge, es la gran desconexión de la vida real. Estamos prendidos del celular todo el día y aunque te reunís con otras personas, sus cuerpos están físicamente ahí, pero no lo están sus mentes y mucho menos su corazón. Estas hablando con alguien y cada dos por tres, chequean WhatsApp, Instagram o lo que fuera. En vez de vivir la vida, estamos recolectando momentos en un celular para subirla a una historia, para comunicarse por ahí en una red social de fotos, en vez de olvidarse y simplemente vivir. Una cosa es sacar una foto como un recuerdo, otra es vivir en dependencia a una red irreal. Esta misma publicación esta aquí mismo, porque pareciera es la forma que se hace visible, además en la situación que estamos, esto es lo último que queda, ya no podemos salir a la calle a darle a un amigo un abrazo, a mirarlo a los ojos, a saludar al verdulero o simplemente caminar por el barrio. HOY nos toca repasar prioridades.

El virus es real, está dando vueltas, pero no es algo nuevo que atraviesa el ser humano en su existencia, han existido muchas plagas y virus que ya superamos y habrán mas para superar en el futuro, pero si es la primera vez que se frena al mundo entero y así la gran mayoría de los procesos productivos y la economía mundial. Es lógico que prioricemos la prevención, es lógico guardarse en sus casas para evitar la propagación del virus, pero no es lógico el miedo que se inculca en todos lados y entre nosotros.

Desde que inicio todo esto, algo me llamo MUCHO la atención, mucho antes de que esto sea una pandemia, cuando solamente eran unos casos que surgieron en China (se decía que proviene el contagio de una sopa de murciélago, pero muchas personas entienden que es un virus creado por el hombre y no sería la primera vez que esto sucede). Esto fue transmitido de golpe llevando mucho miedo, por los medios de comunicación tradicional, sino aún mucho peor, en las redes sociales de forma desmesurada, esto no es menor. Muchos ahora con el diario del lunes dirán: "por suerte fue así!! Es una situación grave!!".

No deja de llamar la atención eso y ver que el miedo y pánico, se contagió muchísimo más rápido que el Corona Virus, la desesperación que se siente en el aire y en los hogares es real. Quizás sea que estuvimos demasiado cómodos con los avances de la tecnología en el sillón de nuestras casas y así desconectados de la realidad que ahora nos abruma por esta situación. Pero hace rato, se está convirtiendo todo online, cuando se ve venir el final del dinero en "efectivo" y ahora sumado al temor a que sea un medio de transmisión de virus, cuando en China ya están controlando a su población con reconocimiento facial o por medio de un código QR, es supuestamente por una cuestión de salubridad y según tu code te permite ir a ciertos lugares o utilizar ciertos servicios dependiendo tu historial, donde hoy en día el enemigo es tu vecino y donde lo que decís y haces está cargado y guiado por el miedo, el Miedo a Morir, a que mueran tus padres, tus abuelos, tus hijos o tus amigos.

Volviendo al Yoga, Patanjali hace comentario de esto en los Sutras, para aquellos que están un poco más familiarizado con este tipo de textos, se encuentra en el Segundo capitulo llamado "Sadhana Pada", en el tercer sutra comienza explicando:

(avidyāsmitārāgadveṣābhiniveśāḥ kleśāḥ) La Ignorancia, egoísmo, apego, aversión y miedo a la muerte son los cinco kleśhas. Ampliando un poco, las fuentes de sufrimiento (kleshas) surgen de la ignorancia (avidya) y de ahí se desprenden esas 4 formas más, la última y la más profunda es "el miedo a la muerte" (Abhiniveśa). todas las formas de sufrimiento surgen de la ignorancia que es tomar lo no eterno, lo impuro, lo incorrecto y el no Ser, como siendo lo eterno, lo puro, lo correcto y el Ser, respectivamente.

El objetivo del yoga es estar presentes, aquí y ahora. Patanjali describe este proceso en sus Yoga Sutras, resumiendo brevemente, él recomienda que para realizar esto, es necesario no identificarnos con los movimientos o alteraciones de la conciencia, justamente para liberarnos de la ignorancia y reconocernos en quien verdaderamente somos. los kleshas son vrittis (alteraciones en la consciencia) que causan sufrimiento y "el miedo a la muerte" (Abhiniveśa) es uno de ellos. por ello es tan fundamental poner en práctica el verdadero yoga, no solo en nuestro cuerpo, sino en la mente y en su paisaje, en la película y discurso mental en el día a día.

Es hora de ser más sinceros, correr el velo de la ignorancia y afrontar esta nueva realidad. Siempre de cualquier situación existe el lado positivo , y en este caso está bien claro y a la vista, ya que desde que comenzó la cuarentena mundial, rápidamente bajaron mucho los índices de la contaminación y polución en todos lados, la naturaleza del planeta se revitalizo, el planeta Tierra esta sanando, dejando bien en claro que seguramente seamos nosotros, el virus de nuestro propio planeta (a causa de la Ignorancia anteriormente explicada por Patanjali). E sta es una situación gloriosa, una oportunidad única, porque todo el mundo, tarde o temprano estará en la misma situación, que es: parar un poco, bajar mil cambios y mirarse en el espejo interior de la consciencia. ¿Quién soy yo? ¿Para qué estoy vivo? ¿Soy feliz? ¿Estoy satisfecho con mi vida y como la llevo? Esta situación del COVID-19, que además nos pone de frente con la muerte, que como comente anteriormente, es gran aliado en el camino espiritual... Cabe recordar que los grandes maestros han atravesado por aislamientos para iluminarse, Jesús ¿40 días en el desierto? El Buda ¿debajo del árbol 50 días? Quizás no estemos buscando la iluminación, pero si un poco de paz mental. Consumimos todo el día pavadas, si solo fueran cosas materiales no sería tan grave. Consumimos porquería mental, nos encanta el miedo, el pánico, la guerra, la muerte, el virus y la pandemia... pero estoy convencido que esas películas son así y venden más, porque lo que más nos asusta realmente es la luz en nuestro interior, sabernos completos e increíbles y que en realidad necesitamos muy poco para ser felices. Realmente muy poco.

Como dice el poema de Marianne Williamson. "Nuestro miedo más profundo no es que somos insuficientes o incompletos. Nuestro miedo más profundo es que somos potencialidad fuera de toda medida. Es nuestra luz, no la oscuridad, la que nos atemoriza. Pregúntate a ti mismo "¿Quién soy yo, para ser brillante, talentoso, hermoso y fabuloso? ¿Quién eres tú que no puedas ser? Tú eres hijo de Dios, del universo. Tu pequeño juego, no le sirve a este mundo. No hay nada iluminado en la tristeza y el lamento, si comprendes esto, otras personas no se sentirán inseguras a tu alrededor. Todos deberíamos hacer brillar nuestra esencia, como lo hacen siempre los niños. Nacimos para manifestar la luz que reside en nosotros. Esta luz no está solo en algunos, sino que está en todos y cada uno de nosotros. En la medida que dejemos brillar nuestra luz, inconscientemente brindamos a otros la posibilidad de hacer lo mismo. En la medida que nos liberemos de nuestros propios miedos, automáticamente nuestra presencia libera la de otros."

Esto implica un gran cambio de paradigma. Pero hoy con este virus, también se plantea la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, las libertades individuales se empiecen a desdibujar, hoy por más que sea lógico, es ilegal salir a pasear. ¿Qué medidas tomara la dirigencia del mundo cuando esta pandemia termine? Una situación como esta plantea grandes disyuntivas a futuro, por eso es tan importante sentarse a dejar la mente de lado un rato, apagar la tv, la radio y dejar el celular, para conectarse con el corazón, dejar que salgan todas las emociones y desequilibrós mentales para aprender a ser mejores con nosotros, con nuestro entorno, crear una realidad mejor y recordar siempre, que nunca es tarde para cambiar. El hombre consciente en el presente, tiene la capacidad de proyectar y crear un futuro más próspero para sí y todos los que lo rodean, cuanto más despierta este la sociedad, más fácil será ir en la dirección de la paz, la armonía y la libertad. Cuanto más presentes estamos, menos dependencia de cosas superfluas e innecesarias. Cuantos más presentes somos, más felices y completos estamos.

Son tiempos para estar lo mas tranquilos posible, viendo la realidad a los ojos y cuánto antes lo asumamos mejor, cuánto antes calmes el miedo y pánico que hay en tu mente mejor, porque además de médicos especialistas, vamos a necesitar personas calmas y con la mente clara y mentes agudas. Porque una mente que vive en el presente esta calma, y en la calma es más fácil discernir. En sus casa pueden practicar la meditacion, o al menos, contemplarse.

Siempre recomiendo cerrar los ojos y sentir la respiración, hacerla cada vez más larga, calma y controlada, recordar que podes agregar alguna retención tanto con pulmones llenos como vacíos de aire, pero alargar tanto te sea posible la inhalación como exhalación. Sentate o acostate en el piso, al menos por 15 minutos sin interrupción solo respira y sentí eso, evitando cualquier distracción, podes colocar una alarma para marcarte el tiempo. (aquellos alumnos que tienen experiencia previa se recomienda el ejercicio de la respiración Yoguica, respiración del Cuadrado o el ejercicio del AREA). Si aparecen distracciones, volve tu foco a la respiración, a sentir el aire que entra y sale. Solo sentite. Recuerda que cuanto más practiques y cuanto más lo repitas más efecto tendrá. Hoy no hay ninguna excusa, tiempo hay de sobra. Aquellos mas avanzados traten de realizar esta accion 2 veces al dia 30 minutos por vez.

Aquellos que quieran compartir su experiencia pueden enviarnos un mensaje privado o mail a bsas@hathayogadinamico.com.ar

Namaste 🙏🕉

Hernán Rodríguez Borgonovo Director Escuela de Hatha Yoga Dinámico

Destacados
Ultimas Noticias
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • WhatsApp
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube App Icon
  • Twitter App Icon
bottom of page